La compañía de transporte china DiDi anunció la incorporación de 100,000 vehículos eléctricos en México para el año 2030. Dicho plan significa una inversión de 1,000 millones de pesos
Con estos números, DiDi va a tener registrada en su aplicación la flotilla más grande del país y de América Latina. Con esto, el llamado ride-hailing o servicio de transporte por aplicación va a ser el catalizador para la electromovilidad en nuestro país.
El anuncio implica un impacto positivo para el medio ambiente, los conductores y los pasajeros a través de cuatro pilares. Estos son vehículos y flotilla, infraestructura, financiamiento y seguros, así como el gobierno.
La transición hacia la electromovilidad va a evitar más del 70% de las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI). Es así como el total de las emisiones GEI evitadas para el 2030 van a ser de 500,000 toneladas de dióxido de carbono.
Para hacernos una idea, este impacto equivale a plantar 8.5 millones de árboles en 10 años o 47 veces el Bosque de Chapultepec.
DiDi y el impacto de la venta de vehículos en 2023
El director general de DiDi México e Hispanoamérica, Juan Andrés Panamá, indicó que tan solo en 2023 se vendieron 14,000 vehículos eléctricos en México.
Panamá destacó el beneficio que va a tener la inversión para los conductores, a quienes llamó “el corazón de nuestro negocio”. Esto debido a que los ahorros en costo de energía van a llegar al 60%, regresando lo invertido en una semana.
Agregó que se van a desbloquear incentivos diseñados para los vehículos eléctricos. También dijo que los conductores que completen una cantidad determinada de viajes en la aplicación van a recibir un incentivo para sus automóviles.
Respecto al beneficio de los pasajeros, Panamá informó que van a gozar de viajes más silenciosos y cómodos en vehículos de la más alta tecnología. Informó que al realizar un traslado en esta clase de vehículos van a ayudar a la conservación del medio ambiente.
Importancia de las alianzas estratégicas de DiDi
Sobre el objetivo de las 100,000 unidades para el 2030, el ejecutivo señaló que lo van a lograr a través de alianzas estratégicas.
Algunas de estas empresas son SEV, BYD, Changan, Neta, Jac y Sura. La intención con ellas es brindar beneficios a la comunidad de conductores de DiDi. Algunos de estos son descuentos en vehículos, cargadores y repuestos para consolidar la electromovilidad.
También se crearon programas de arrendamiento, facilitando el acceso de los programas para los conductores. Al final de su contrato, van a poder ser los dueños de su vehículo eléctrico.
Panamá aseguró que van a ofrecer a los conductores la posibilidad de realizar cargas rápidas con la mayor tecnología en el mercado.
Respecto a los financiamientos y los seguros, el ejecutivo anunció una asociación con la empresa Sura para ofrecer hasta el 40% de descuento en programas de seguros específicamente hechos para vehículos eléctricos.
Incentivos gubernamentales que ayudan a DiDi
En el ámbito gubernamental, Juan Andrés Panamá destacó los incentivos dados para la obtención de los vehículos eléctricos a través de una política fiscal que apoya esta clase de proyectos.
“Este proyecto es posible en gran parte a estas medidas que se han adoptado, como extensiones fiscales para la importación de vehículos, la eliminación de restricciones de circulación y los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos”, aseveró Panamá.
Agregó que no solo estamos siendo testigos de una transformación, sino que la estamos liderando para que la industria en México siente las bases para hacer un país más verde.
Gobierno capitalino señala importancia del transporte público
Por su parte, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, Héctor Ulises García Nieto en representación de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, resaltó la sede del evento que fue el Centro Cultural Estación Indianilla, donde en el siglo XIX era sede de los tranvías donde había talleres, servicio de mantenimiento y que tras su rescate en 2006 y su conversión en un centro cultural, es el lugar ideal para esta clase de proyectos.
“Se inició un proceso de camino a la electromovilidad… se ha fortalecido el tren ligero y ha creado dos trenes: el elevado de Constitución de 1917 a Santa Marta y el de Chalco a la línea A del Metro pero el camino hacia la electromovilidad no queda ahí, hay una propuesta concreta de sustitución de autobuses eléctricos, algunos son híbridos… para que tengan una dimensión de lo que significa la movilidad en la Ciudad de México, al día se realizan 17 millones de viajes y de estos, cerca de 10 millones los realiza el sistema público de transportes”, agregó García Nieto.
Pamela Cerdeira remarca la importancia de la electromovilidad
En el evento hicieron acto de presencia personalidades como la periodista Pamela Cerdeira, quien destacó en entrevista para Energía Hoy la importancia de la electromovilidad como parte del futuro, una de las mejores maneras de proteger al medio ambiente al dejar de utilizar gasolina.
Respecto a los conductores, resaltó la trascendencia de apoyarlos para realizar la transición rumbo al 2030.
“Un conductor de aplicación gasta 500 pesos diarios en gasolina, un conductor que traiga un vehículo eléctrico y que lo cargue en su casa, gasta 180 pesos. Hasta para los no usuarios de DiDi… están respirando el aire, todos estamos respirando el aire y todos nos beneficiamos”, agregó Pamela Cerdeira.
Finalizó remarcando la importancia de la cercanía de la meta de DiDi para 2030 que apuesta por México y la región como un paso importante, ayudado por las empresas.
Fuente Energía Hoy